Por Aimée Padilla
Hace unas semanas acabo de terminar de leer este increíble libro que me dejó con un buen sabor de boca, de hecho me había resistido a leerlo porque no es el tipo de lectura que acostumbro leer.
Mi hermano se lo regaló a mi mamá y cuando terminó de leerlo me lo dió para que lo leyera. De hecho lo arrumbé en el librero y no le hice caso durante varias semanas, pero ante la insistencia de mi mamá me puse a leerlo, al principio sin mucho interés, pero conforme fui avanzando en la lectura, no podía parar de leer y quería saber en qué iba a parar esa disparatada historia, que en ocasiones me daba risa y en otras me daba mucho coraje todo lo que el loco de Ignatius Reilly le hacía a las personas y que siempre se salía con la suya.
¿De qué trata La conjura de los necios?
El personaje principal se llama Ignatius J. Reilly, un hombre brillante de treinta años que aún vive con su mamá, es un vago que no trabaja y que se pasa los días encerrado en su habitación escribiendo de su puño y letra la visión que tiene del mundo, va desperdigando esos cuadernos por toda su desordenada habitación para en un futuro, crear lo que él consideraba su obra maestra y que algún cineasta algún día llevaría a la pantalla grande.
Pero lo que él llama la diosa fortuna lo arroja a las fauces del capitalismo y tiene que conseguir trabajo, es entonces cuando van apareciendo personajes igual de disparatados que él , quienes se van enroyando de forma magistral con Ignatius.
Ignatius es un hombre sumamente difícil que atormenta a su madre con comentarios ácidos que la lastiman, pero tampoco perdamos de vista que la madre ha contribuído mucho en la forma de ser de Ignatius.
Esta novela es la obra póstuma del escritor John Kennedy Toole, quien se quitó la vida en 1969 sin saber que su novela sería publicada. La conjura de los necios, ganadora del Premio Pulitzer de ficción en 1981, está escrita magistralmente ya que aborda distintos temas como la política, la homofobia, el racismo o el comunismo sin resultar ofensivo.
Me hubiera gustado saber que pasaría con la historia de Ignatius, quedaron muchas historias por contar ya que el personaje daba para más. Hasta el momento no tiene adaptación al cine. Una tragicomedia sumamente divertida y totalmente recomendable.

