La leyenda de los Alux, los duendes mayas.

Los Aluxes, en maya “Alux” y en plural “aluxo’ob”, son, en la mitología maya, pequeños duendes o elfos que viven en lugares naturales como selvas, grutas o cenotes. Se asemejan a ser humano pero, la diferencia es que son pequeños como de la altura de las rodillas de cualquier ser humano.

Según se cuenta, estos duendes se visten como antiguos mayas y juegan artimañas a aquellos que no les dejan sus ofrendas. Además, son capaces de espantar o proteger a los viajeros y a la gente que visita sus lugares preferidos.

Aún se cree que cuando uno construye una vivienda o una milpa debe dejar ofrendas y hacer un altar estos seres; pues ayudan a crecer el maíz, llamando la lluvia y vigilan los campos de noche, silbando para delatar a los ladrones.

Al entrar a algún lugar sagrado, ya sea un bosque o un santuario, se debe pedir permiso a los aluxes; el objetivo es que éstos no hagan sus maldades causando accidentes, enfermedades o desastres naturales.

Se dice que estos seres protegen a aquellos viajeros que dejan ofrendas en los lugares que visitan y que si uno llegase a llamarlos en voz alta podrían desatar su enojo.

Los Aluxes deben proteger el lugar mítico del Xibalbá, y por esto pueden ser malvados si uno es irrespetuoso con los santuarios o lugares naturales. Estos pequeños seres se parecen o a los duendes celtas o a los chaneques.

La tradición maya dice que son invisibles pero que pueden adquirir forma física con tal de comunicarse, ahuyentar o congregarse con los seres humanos. Si el alux es tratado amablemente, el alux protegerá a la persona de los ladrones y aún, le traerá buena suerte. Si son tratados con respeto pueden ser muy útiles.

Recuerda cuidar y ser respetuoso a dondequiera que vayas ya que puedes desatar la ira de los aluxes. Siempre cuida de los demás y de los los lugares, ayuda a su conservación.

Créditos: Andrés Balli.

La leyenda de los Aluxes, los duendes mayas – México Desconocido

Canal: Atrapados en el tiempo.

2 respuestas a «La leyenda de los Alux, los duendes mayas.»

Deja un comentario