La Expulsión (Excomulgación)


Por: Israel Gless

Durante mucho tiempo los Testigos de Jehová han destruído familias enteras, la expulsión, haciendo merecedora de esta disciplina a quienes no acaten las reglas en general del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová, ellos afirman y están seguros que esta práctica es totalmente bíblica y que se debe aplicar con todo el peso de la ley a quienes sean desleales a Jehová y a la “Organización”.

Los Testigos de Jehová usan los textos biblicos de 1 Corintios capítulo 5 versos del 11-13 para justificar la expulsión de la congregación y a su vez el rechazo total a la persona expulsada leemos asi: “Pero ahora les escribo que “cesen de mezclarse” en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre. Pues, ¿qué tengo yo que ver con juzgar a los de afuera? ¿No juzgan ustedes a los de adentro, mientras Dios juzga a los de afuera? “Remuevan al [hombre] inicuo de entre ustedes”. (TNM)

Aquí podemos leer que el Apóstol Pablo enlista los pecados que ameritan cierta expulsión, es verdad que uno no debería tener tratos con gente mala, secuestradores o gente que lleve una vida disoluta, un alcohólico violento, narcotraficante, etc, solo se debe mantener una distancia y no un rechazo en su totalidad, ¿por qué? En 2 Tesalonicenses 3:14 y 15 otra vez Pablo da una exortacion similar : “Pero si alguno no es obediente a nuestra palabra mediante esta carta, mantengan a este señalado, dejen de “asociarse con” él, para que se avergüence. Y, no obstante, no estén considerándolo como enemigo, sino continúen amonestándolo como a hermano. (TNM)

Algo muy importante a saber es que Pablo utiliza la palabra en griego “synanamignysthai” (mezclarse con) en ambos textos, tambien notamos que en el versiculo 15 de 2 Tesalonicenses del capítulo 3, Pablo insta a TODA la congregación, no solo a los ancianos, a continuar amonestandolo, la palabra “Amonestar” en cualquier diccionario significa “Aconsejar” de una manera amorosa y hacer ver al individuo de su error para que este lo corrija y se vuelva de su mal camino, el mantener señalado a un “pecador” no significa un señalamiento para que todos lo vean como un leproso, una persona infectada con COVID-19 ó alguien que ha pecado contra Jehová y/ó algo similar sino como a alguien a quien se debe ayudar espiritual y emocionalmente y por ese motivo debemos mostrar amor al projimo aunque este sea un “pecador” para que se le pueda ayudar dandole consejo para que esta persona enderece sus malos pasos.

En la carta de Santiago, escribiendo a las doce tribus no solo a los que llevaban la delantera, menciona algo de suma importancia que todos los cristianos verdaderos deben tomar en cuenta, en el capitulo 5 y verso 20 dice claramente asi: “sepan que el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de la muerte y cubrirá una multitud de pecados”.
Esto en cierto modo dice que es responsabilidad de cada cristiano hacer volver a su hermano, ahora, ¿Cómo alguien podría hacer volver a su hermano, a su prójimo, si no se le permite hablar con él?

También recordemos que, solo como un ejemplo, la palabra “pecador” se deriva de la palabra pecar y pecar es un verbo y a su vez un verbo es una acción contínua, algo que sigue siendo, que no deja de ser ó estar, y esto nos lleva a analizar otra cuestion muy importante sobre una persona “pecadora” que desea regresar a la congregación, esta persona tiene que básicamente meter una solicitud por medio de un anciano solo para ver si es readmitida ó no , ademàs de estar a prueba durante unos meses ó años de acuerdo al libro de ancianos “Pastoreen el Rebaño de Dios” – Tú expulsado, a nosotros ancianos, debes probar tu arrepentimiento yendo a predicar de puerta en puerta solo (a), debes sentarte en la parte de atrás del salón y también debes llegar después de que haya empezado la reunión y debes irte antes de terminar la reunión para que nadie te salude y se infecte de tu enfermedad espiritual, los ancianos únicamente visitan al expulsado una vez al año, asi es literalmente, ¡la JW frecuentemente critíca a muchos líderes religiosos por hacer el papel de jueces y mediadores cuando ella misma delega esa autoridad y ese papel de jueces y mediadores a sus ancianos de congregación para perdonar a los “pecadores”!

En Jeremías 31: 33-34 leemos claramente asi: “Porque este es el pacto que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días —es la expresión de Jehová—. Ciertamente PONDRÉ MI LEY DENTRO DE ELLOS, Y EN SU CORAZÓN LA ESCRIBIRÉ. Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.” “Y ya no enseñarán cada uno a su compañero y cada uno a su hermano, diciendo: ‘¡Conozcan a Jehová!’, porque todos ellos me conocerán, desde el menor de ellos aun hasta el mayor de ellos —es la expresión de Jehová—. PORQUE PERDONARÉ SU ERROR, Y NO ME ACORDARÉ MÁS DE SU PECADO.”

Tenemos el ejemplo perfecto del hijo pródigo, su padre lo recibió con los brazos abiertos sin ponerlo a prueba para ver su arrepentimiento, nunca lo pusó a prueba ni algo similar!

Esto va en total acuerdo con el segundo mandamiento más grande que Jesús instituyó, “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Ahora, esto indica que solo Dios puede perdonar los pecados y nadie más. Es verdad que la biblia señala la sujeción a los que llevan la delantera, pero solo es una sujeción relativa y no total, ya que en 1 Timoteo 2:5 nos aclara lo siguiente:
“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús”, también Hechos 5:29 lo afirma: “En respuesta, Pedro y los [otros] apóstoles dijeron: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres”, 2 Corintios 1:24 lo menciona claramente: “No que seamos nosotros (los que llevan la delantera) amos sobre la fe de ustedes, sino que somos colaboradores para su gozo, porque ES POR SU FE que están firmes. (TNM)

Los ancianos Testigos de Jehová justifican su autoridad con este texto, Hebreos 12:6 : “porque Jehová disciplina a quien ama; de hecho, azota a todo aquel a quién recibe como hijo”.

Aquí en este texto se lee CLARAMENTE QUE SOLO JEHOVÁ Y UNICAMENTE ÉL disciplina a quién ama, no los ancianos de congregación, ES SOLO DIOS, y lo hace de tal manera que aprendan de sus errores cuando se toman malas decisiones y sin consultar la biblia, la palabra de Dios según el cristianismo, por eso mismo el verso hace contraste con Provervios 3:5-7 cuando leemos: “Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas. No te hagas sabio a tus propios ojos. Teme a Jehová y apártate de lo malo.

Recordemos también 1 Juan 4:8: “El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor. De nuevo se dice que Dios es Amor y asi como ellos mencionan que Dios no tortura en un infierno porque Él es amor, de la misma manera Dios no permitiría que sus siervos sufran discriminacion, rechazo y odio por parte de otros correligionarios, es un maltrato psicológico por parte de los otros Testigos de Jehová hacia las personas que son expulsadas y eso no es de ninguna manera mostrar amor al prójimo.

Solo las sectas religiosas tienen este tipo de prácticas, es una forma de control total sobre la vida de los adeptos, la relación con Dios es una relación personal y solo Dios y únicamente él, puede juzgarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s