Los testigos de Jehová y la educación superior.

La Organización JW desaconseja el cursar estudios superiores ya que argumenta que el ambiente que se vive en las Universidades, fomenta la mala conducta de los estudiantes y aquel testigo de Jehová que decidiera continuar con sus estudios, está en peligro de caer en el mundo de Satanás y ser un mal ejemplo para la entera Congregación.

Ese doble discurso es por demás hipócrita, ya que por un lado hace una “prohibición velada”, es decir: disfraza y matiza dicha prohibición con argumentos “bondadosos” para que el joven no vaya a la Universidad, mientras que por otro lado, se vale de abogados testigos de Jehová cuando tienen que dirimir conflictos legales en los que se ha visto involucrada la Organización JW en fechas recientes.

La siguiente información que compartiré, muestra como la misma Organización ve con malos ojos a quien va a la Universidad y dicha persona puede perder privilegios, como el ser anciano, siervo ministerial o precursor si él o alguien de su familia cursa la Universidad.

Aqui no hay eso de “se puede ser equilibrado” e ir a la Universidad y ser Testigo de Jehová ejemplar… es verdad que se pueden seguir cursando estudios superiores, pero quién lo haga es tachado como poco espiritual.

Sin mas que agregar, dejaré que la información hable por si misma.

Veamos lo que dice la Carta del 29 de Abril 2014: Estudios Superiores

El párrafo 3 de la carta dice claramente: “Los hombres nombrados deben ser ejemplares y seguir la dirección de Jehová mediante el Cuerpo Gobernante. Eso conlleva dar el ejemplo también en lo relativo a la educación. Por esa razón, la carta a los cuerpos de ancianos del 6 de Marzo de 2012 indicó que los ancianos deben determinar si un anciano, siervo ministerial o precursor, su esposa o sus hijos emprendieran estudios superiores, seguirían llenando los requisitos para tener privilegios de servicio”

Queda claro en este primer ejemplo, como la Organización se vale de este lenguaje para infundir culpa en los adeptos y decirles “No está bien cursar estudios superiores” sin utilizar la palabra “prohibición”.

Sigamos ahora con lo que dice el libro de ancianos “Pastoreen el rebaño de Dios”, hay un capítulo llamado: Nombramientos y bajas de ancianos y siervos ministeriales.

Vayan al capítulo 8 párrafo 30 bajo el tema: Situaciones que podrían hacer necesario evaluar si un hermano nombrado sigue cumpliendo los requisitos.

Cito textualmente el citado párrafo 30:

El o un miembro de su familia emprenden estudios universitarios. Si un hermano nombrado, su esposa o sus hijos emprenden estudios universitarios, ¿Demuestra el modo de vivir de él que pone los intereses del Reino en primer lugar? (w05 1/10 pág 27 parr.6) ¿Enseña a su familia a dar prioridad a los intereses del Reino? ¿Respeta lo que ha publicado el esclavo fiel sobre los peligros de la educación superior? ¿Revelan sus palabras y conducta que es una persona espiritual? ¿Cómo lo ve la congregación? ¿Porqué quieren él o su familia emprender estudios universitarios? ¿Tienen metas en el servicio a Jehová? ¿Interfieren los estudios con la asistencia regular a las reuniones, participación significativa en el ministerio u otras actividades espirituales?

Screenshot_20210425-115346~2.png
Screenshot_20210425-115507~2.png

Así que podemos ver con este otro ejemplo, que la visión de los testigos de Jehová con respecto a la educación superior es indicativo de debilidad espiritual para aquel miembro que desee seguir superándose. Obviamente ningún testigo de Jehová quiere ser visto de ese modo, entonces pocos son los que continúan con sus estudios, por lo tanto hay una presión de grupo para que el joven se sienta obligado a dejar de estudiar con tal de seguir tras las llamadas metas espirituales. La organización les anima a estudiar oficios que les permitan trabajar media jornada y así puedan dedicarse a alguna “faceta del servicio de tiempo completo”, de tal suerte que cursar una carrera larga es algo mal visto… ya ni decir estudios de posgrado. La educación seglar es una decisión personal y nadie debiera sentirse con el derecho de meterse en asuntos que tienen que ver con el futuro de los jóvenes.

Podemos ver a tantos hermanos que dejaron de estudiar o no se casaron por seguir las “recomendaciones” de la Watchtower y ahora están en su vejez, solos y sin dinero para cubrir sus necesidades más básicas.

Éste comportamiento es propio de los cultos de alto control mental. Se los dejo para reflexionar.

Como ejemplo final, veamos ahora lo que dice el kms18-s Num 8 bajo el encabezado “Bajas de ancianos y siervos ministeriales”

2.- ¿Cuáles son algunas situaciones que ponen en entredicho la posición de un hermano nombrado? [Se deben mencionar los siguientes ejemplos]
…….
El o un miembro de su familia inmediata está cursando estudios universitarios.

Les adjunto el Ministerio del Reino para su consulta. Pienso que con estos ejemplos queda demostrado, que para la Organización JW quien estudie la Universidad, es visto como un mal ejemplo y no puede aspirar a un privilegio dentro de la Congregación, no importa que el hermano o hermana tenga una excelente conducta y asista con regularidad a las reuniones y demás actividades teocráticas.

FB_IMG_1619481785187.jpg

Este tipo de comportamiento coercitivo es propio de una secta destructiva, que no permite la superación personal de sus miembros, para tenerlos atrapados y seguir viviendo de ellos.

Como siempre, animo a los testigos de Jehová a que hagan su propia búsqueda y reflexionen con honestidad la información anteriormente compartida pues no es de fuentes externas, son documentos de la misma Watchtower.

Aimée Padilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s