“Demostremos con hechos que amamos de verdad”

Este fue el tema de uno de los artículos de estudio de la Atalaya que analicé cuando me di cuenta que la Organización JW era una secta coercitiva. Aún no entendía muy bien como “leer entre líneas” la  manipulación mental de la que estaba siendo objeto cuando asistía a las Reuniones, pero realmente me impactó el discurso pasivo-agresivo que la Organización disertaba con total desfachatez y no daba crédito a lo que mi mente absorbía.

El amor es un tópico recurrente en todo momento para que el testigo de Jehová se sienta identificado con la información y pueda culpabilizarse, ya que obviamente las métricas de la secta siempre son infinitamente altas e imposibles de alcanzar.

Un ejemplo de ello, es que se ve como una muestra de amor el informarle a los ancianos sobre nuestra vida privada para que estos nos den consejos que repercuten en la misma, así que el culto puede utilizar cualquier discurso que desee y darle ese sesgo del amor para que el adepto piense que el punto de vista de la organización es correcto. Lamentablemente el testigo de a pie ve la información como “verdadera” y no se atreve a cuestionar lo que se le dice (que muchas veces no tiene sustento bíblico), entonces actúa en base a dichos “consejos” que se le dieron y no lo hace por cuenta propia, haciéndose responsable de sus actos como cualquier persona emocionalmente madura lo haría.

Así que una vez expuesto lo anterior entraré en materia.

El artículo en cuestión es el de la Atalaya de Octubre 2017, en especial me llamaron la atención los párrafos 6 a 9 que transcribo a continuación:

w17 Octubre  Págs 7 a 11 “Demostremos con hechos que amamos de verdad”

6, 7. a) ¿Qué es el amor “sin hipocresía”? b) ¿Cuáles son algunos ejemplos de amor falso?
6 El apóstol Juan dijo que debemos amar “en hecho y verdad”. En otras palabras, nuestro amor debe ser “sin hipocresía” (Rom. 12:9; 2 Cor. 6:6). Esto quiere decir que no podemos fingir que estamos mostrando amor, como si lleváramos puesta una máscara. Si actuamos con hipocresía, nuestro amor será falso, una imitación de ningún valor.
7 Veamos algunos ejemplos de amor falso. Cuando Satanás habló con Eva en el jardín de Edén, fingió estar interesado en su bienestar. Pero en realidad estaba siendo hipócrita y egoísta (Gén. 3:4, 5). Otro caso es el de Ahitofel, que fingía ser amigo del rey David pero lo traicionó cuando vio la oportunidad de beneficiarse (2 Sam. 15:31). Hoy día, los apóstatas y otras personas que buscan dividir a la congregación usan “palabras melosas” y adulan a otros cristianos para hacerles creer que los aman. Pero sus verdaderas intenciones son egoístas (Rom. 16:17, 18).
8. ¿Qué debemos preguntarnos?
Usar el amor para engañar a los demás es algo especialmente reprensible. Se puede engañar a los seres humanos, pero no a Jehová. Jesús dijo que quienes actúan como los hipócritas serán castigados “con la mayor severidad” (Mat. 24:51). Por supuesto, los siervos de Jehová no queremos ser nunca hipócritas. Por eso debemos preguntarnos: “¿Es mi amor siempre sincero, sin egoísmo ni engaño?”. A continuación, veremos nueve maneras de mostrar amor “sin hipocresía”.

9. Si de veras amamos a los hermanos, ¿qué haremos?

Sirvamos de buena gana aunque otros no vean lo que hacemos. Debemos estar dispuestos a hacer cosas buenas por nuestros hermanos “en secreto”, o sea, sin que los demás se enteren (lea Mateo 6:1-4). Ananías y Safira hicieron lo contrario. Ellos querían que los demás supieran que habían hecho una donación. Además, mintieron con descaro sobre cuánto dinero habían dado. Así que Dios los castigó por hipócritas (Hech. 5:1-10). Si de veras amamos a los hermanos, con gusto haremos cosas por ellos sin tratar de que los demás sepan lo que hicimos. Podemos aprender de los hermanos que ayudan al Cuerpo Gobernante a preparar el alimento espiritual. Ellos no llaman la atención sobre sí mismos ni revelan en qué han trabajado.

Fuente: https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2017602

Aquí la secta se atreve a decirnos qué es amor verdadero y qué es amor falso o hipócrita y llama la atención a que los apóstatas usan palabras melosas pues su verdadera intención es engañar a los hermanos y que quienes actúan así serán castigados con mayor severidad. ¿Es eso realmente así?

Cuando empecé a dudar de las doctrinas de la JW, leía a escondidas sitios de los llamados “apóstatas”.

Quienes han pasado por la misma experiencia que yo no me dejarán mentir. Sentíamos miedo ya que nos dijeron que los apóstatas eran lobos que nos iban a extraviar, pero era tanta nuestra necesidad de saber la verdad, que decidimos seguir investigando para poder saciar ese acuciante deseo de respuestas a  nuestras constantes preguntas con respecto a la veracidad de la información que la Organización nos daba.

No me arrepiento de haberme dado la oportunidad de investigar mas allá de las publicaciones de la JW, pues ahora soy activista y muchos de los que me ayudaron a despertar son mis amigos y puedo dar fe de que los párrafos transcritos líneas mas arriba, son muy tendenciosos, ya que los ex testigos lo único que deseamos es que los testigos de Jehová se den cuenta de que están  metidos en una Organización dirigida por hombres y no por Dios. Nos acusan de querer engañar a los hermanos para extraviarlos (sinónimo de sacarlos de la secta) y por lo cual seremos “castigados ‘con la mayor severidad'” Pero ahora que me doy libertad de cuestionar a la Organización, entiendo que quien no está siendo sincera es ella.

Sus líderes hablan de amor pero muestran opacidad en asuntos tan serios como sus finanzas, las cuales se sostienen por “donaciones voluntarias”.

Su sentido de urgencia es ambivalente, pues por un lado “el fin está a la vuelta de la esquina” y por otro lado vemos la construcción de lujosos edificios como el mega complejo estudio cinematográfico en Ramapo NY; sin embargo el testigo justificará las acciones irracionales de la secta, escudándose en que Jehová es quien mueve los asuntos (aunque no se entienda bien el porqué de los mismos) y esos edificios serán de vital importancia durante la Gran Tribulación. He aquí el peligro de esta secta pues sus miembros dan a manos llenas sin poder reaccionar y darse cuenta del engaño.

A nivel local podemos dar testimonio, de como los Salones del Reino prácticamente fueron arrebatados de las manos de sus verdaderos dueños, es decir: los hermanos que cooperaron con mucho sacrificio para comprar un lugar donde reunirse dignamente.

Recuerdo que cuando se compró el Salón del Reino al cual asistí, se hicieron muchas actividades para recaudar fondos ya que no teníamos el dinero suficiente para comprar el terreno, al final la Sucursal de México las vio con malos ojos, puesto que la obra se sostiene por donaciones voluntarias y no debimos  haber hecho ventas de garaje. Sin embargo cuando el Salón terminó de construirse, se escrituró a nombre de la Watchtower. ¿Quién usó  palabras melosas y actuó engañosamente para apropiarse de los bienes de los fieles? ¿Quién debe ser reprendida con severidad?

Regresando a la publicación en cuestión, menciona en el párrafo 9 que debemos de servir de buena gana aunque otros no vean lo que hacemos, y ponen de ejemplo a los hermanos que ayudan al Cuerpo Gobernante a preparar el alimento espiritual.

¿Pero qué puede decirse de los miembros del Cuerpo Gobernante? ¿No los vemos usando rolex o trajes costosos llamando así la atención hacia su persona? Puede que alguien diga: ¡Oh! Es que hermanos con buena solvencia económica les han hecho esos obsequios. Siendo así ¿Están imitando la humildad de Cristo quien no tenía donde recostar la cabeza?

¿Por qué el testigo de Jehová no puede usar su dinero para las causas benéficas que se acomoden a su manera de sentir? ¿por qué no puede simplemente dar amor sin esperar que  la contraparte sea un testigo de Jehová? ¿por qué tiene que salir “la sugerencia” en un estudio de La Atalaya para que se visite a los adultos mayores u otros hermanos enfermos para que se actúe en consecuencia?

¿Por qué el testigo de Jehová  no puede demostrar con hechos su amor, tan solo por el simple gusto de hacerlo? ¿Por qué le tienen que poner una serie de pautas para demostrar que su amor es auténtico y sin hipocresía?

Desde mi punto de vista Demostrar con hechos que amamos de verdad, es ser fieles a  nosotros mismos y encontrar nuestra propia verdad. Es una búsqueda personal que uno mismo tendrá que vivir y experimentar; nadie puede recorrer ese camino por nosotros. Una vez que hayamos entendido eso, podemos ayudar a otros en la base del respeto. Y esa es precisamente la piedra angular de familias sanas y felices que es la meta de todo ser humano.

Amar a otros es dar de nuestro tiempo y recursos sin esperar nada a cambio, mas que la satisfacción de saber que nuestras palabras tocaron el corazón de otra persona; así como alguien alguna vez nos ayudó desinteresadamente. 

Muchas veces no vimos la magnitud de la ayuda que nos estaban dando, solo ahora viendo en la distancia es que podemos decir: Gracias porque con tus palabras me demostraste que me amabas de verdad… gracias donde sea que te encuentres, porque ahora soy libre.

Aimée Padilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s